Prestamos personales

prestamos personales en linea

Aspectos más importantes sobre los préstamos personales

Para brindar una definición completa sobre qué es un préstamo personal, basta con establecer un concepto de ambos términos, es decir, de préstamo y personal.

En este sentido, por préstamo se entiende todo aquello que puede prestarse, o sea, algo que una persona le concede a otra con el objetivo de que la persona que lo recibió lo regrese. Esa devolución, normalmente se da bajo los parámetros y las condiciones que las partes hayan acordado.

Por otra parte, personal hace alusión a un adjetivo o calificativo que denota aquello que guarda relación con una persona, sujeto, individuo, o sea, usted.

¿Qué son los préstamos personales?

Ahora bien, ya definidos los dos términos antes mencionados, la compresión de un préstamo personal será más fácil.

Los préstamos personales rápidos pertenecen a los créditos que adjudican las entidades bancarias, tratándose pues de un útil servicio financiero que fija la concesión de dinero a préstamo a una persona por parte de un prestamista, ente bancario o algo parecido.

Particularidades de los préstamos personales

Este tipo de préstamos, los cuales son otorgados principalmente por entidades bancarias, cuenta con diversas especialidades que cualquier persona que desee solicitarlos deberá prestarle mucha atención para que esté al tanto de la clase de préstamo que solicitará.

Algunas de esas especialidades que efectivamente constituyen características esenciales de este tipo de préstamos son las siguientes:

  • Los préstamos personales no exigen que el prestatario dé una garantía real. Esto significa que el ente financiero fundamenta el crédito personal en el compromiso de pago que hace la persona que solicita el préstamo.
  • Los préstamos personales cuentan con una tasa de interés alta. La razón se debe a la falta de seguridad e incertidumbre que conlleva realizar esta operación. Sin embargo, en todos los casos no es igual, pero ciertamente es lo que normalmente ocurre. Todo dependerá de la entidad bancaria a la que se dirija el prestatario.
  • Los préstamos personales implican que, a causa de la falta de garantía, el ente financiero posea la facultad de pedirle al prestatario que cuente con una garantía colateral. La finalidad de que el banco le solicite dicha garantía colateral, radica en que la misma se considerará como el apoyo mayor en caso de que el prestatario incumpla con el pago del crédito.
  • Los préstamos personales pueden traer consigo que la entidad financiera comience a tomar acciones sobre los bienes del prestatario si éste no llegase a pagar.

¿En qué situaciones son los préstamos personales los más útiles?

Por lo general, una persona solicita préstamos personales en línea para salir de deudas que estén a punto de vencerse, realizar reparaciones en la casa, pagar la educación de sus hijos o tomar unas vacaciones. En esos casos, solicitarlos es una buena idea. Sin embargo, existen otras circunstancias que ameritan pedir préstamos personales online porque es la opción donde el prestatario saldrá beneficiado.

Por ello, a continuación conocerá en qué situaciones los préstamos personales en línea son los más útiles:

1. Imposibilidad de acceder a bienes indispensables, como por ejemplo: apartamento, casa, automóvil, electrodomésticos, entre otros, por medio de lo que tenga ahorrado.
2. Dependencia de solamente una pensión o sueldo para cubrir sus gastos.
3. Dificultad de pedir uno o varios adelantos de su salario con la finalidad de percibir los recursos que necesita.
4. Agotamiento de alternativas no tan habituales (planes de inversión o ahorros depositados en productos de ahorro).
5. Impedimento de conseguir la cantidad de dinero que necesita mediante sus familiares, amigos o conocidos.

Recuerde: si solicita préstamos personales en línea tendrá que negociarlo con las mejores condiciones que existan en el mercado, así como con las tasas de interés y comisiones menos altas. De esa manera podrá pagarlo sin agobio alguno en los siguientes meses o años.

Ventajas y desventajas de los préstamos personales

No hay dudas que todo tipo de préstamo tiene sus ventajas y desventajas, dos aspectos fundamentales que cualquier prestatario debe considerar antes de solicitar un crédito para que sepa a qué operación se está enfrentando. Por ese motivo, hoy sabrá cuáles son los pros y contras de los préstamos personales rápidos.

Ventajas:

  • Algunas entidades le ofrecen a los emprendedores, con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, programas de solución financiera donde le conceden un préstamo sin garantía. No obstante, de ser el caso, deberán presentar un proyecto que abarque factores de invención y progreso.
  • Le concede al prestatario la posibilidad de comprar bienes y dar inicio a sus proyectos para así llevarlos a cabo.
  • Existe la esperanza de que el ente financiero le brinde al prestatario, sobre todo si es un emprendedor, créditos con tasas de interés bajas.
  • El prestatario tiene la oportunidad de regular tanto la fecha como el modo de pago del crédito personal con base a lo que haya pactado con la entidad bancaria.

Desventajas:

  • El prestatario acepta y aprueba un convenio que consiste en pagar el préstamo que solicitó en los lapsos y el modo establecido. Si incumple, pertenecerá a la lista de morosos.
  • El conjunto de papeles y trámites necesarios para solicitar un préstamo personal puede ocasionar algo de fastidio y aburrimiento.
  • Cabe la posibilidad de que intervengan otras personas e incluso avalistas.

¿Cómo solicitar un préstamo personal?

Para solicitar un préstamo personal, el prestatario únicamente deberá dirigirse a la entidad bancaria de su preferencia con los requisitos que el banco solicite, los cuales generalmente son: cumplir con la mayoría de edad, copia del contrato de trabajo, relación de su patrimonio al momento de pedir el préstamo, recibos de pago de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono, etc.).

Cabe resaltar que los requisitos no siempre serán los mismos, todo dependerá de las normas que tengan establecidas las entidades financieras. Por lo tanto, es recomendable visitar la institución y pedir información relacionada con los recaudos necesarios para la solicitud de un préstamo personal.

¿Por qué usted debe tener cuidado de pedir préstamos personales?

La razón principal por la que debe tener mucho cuidado a la hora de solicitar un préstamo personal, al igual que con cualquier tipo de préstamo, se fundamenta en las consecuencias que pueda conseguir si no paga a tiempo. Recuerde que los préstamos personales en línea normalmente fijan tasas de interés altas, por ende, mientras más tiempo pase sin haber pagado, los intereses se irán acumulando y el pago será mayor.

Aunado a esto, no debe confiarse de la no exigencia de aval en éstos préstamos ya que si no paga en la fecha estipulada la entidad puede actuar sobre su patrimonio.

Diferencia entre los préstamos personales y los préstamos hipotecarios

La mayor y más significativa razón que distingue a los préstamos personales de los préstamos hipotecarios, se encuentra en una sola palabra: la garantía que posee la entidad financiera en caso de que el prestatario no cumpla con el pago.

En este sentido, ya es de saber que la persona que solicita y se le aprueba un préstamo personal brinda como garantía todos y cada uno de sus bienes, tanto presentes como futuros que, dependiendo de la situación de cada prestatario, es posible que sean muchos o pocos.

En cambio, al solicitar y ser admitido un préstamo hipotecario, el prestatario no sólo pone a disposición de la entidad la garantía personal, sino que también el propio bien inmueble hipotecado. Dicho bien inmueble puede pasar a ser propiedad de la institución a la cual el prestatario se lo solicitó si no paga en los términos y las condiciones pactadas.

Diferencia entre un préstamo personal y una línea de crédito

Un préstamo personal suele diferenciarse de una línea de crédito principalmente por la forma en que el prestamista le concede el dinero al prestatario. Es decir, cuando una persona solicita una determinada cantidad de dinero por medio de un préstamo personal, el prestamista o la entidad que se lo aprobó concede el costo del préstamo de forma definitiva, en otras palabras, de una vez. Mientras que con una línea de crédito el prestamista le concede el dinero al prestatario de forma paulatina, todo a medida que éste lo necesite.

Razones principales por las cuales niegan un préstamo personal

Efectivamente existen algunas causas que traerán como consecuencia el rechazo de un préstamo personal. Las principales son las siguientes:

  • Haber realizado el proceso de solicitud de la forma indebida.
  • Llevar a la entidad los papales correspondientes al trámite de solicitud pero erróneamente.
  • Ofrecer información y datos falsos o no completos.
  • Contar con antecedentes crediticios malos, o sea, con un historial crediticio negativo.

En consecuencia, como ya conoce a plenitud en qué consisten los préstamos personales, es necesario que tome la decisión acerca de si requiere de alguno o no y también la cantidad que necesita.

Recuerde mientras decida pedirlo, que una vez aprobada su solicitud se verá en la obligación de devolver el dinero con sus respectivos intereses. Es por ello que se aconseja solicitar préstamos personales con montos mínimos, que la cantidad sea la adecuada para cubrir una emergencia, salir de deudas o llevar a cabo sus actividades cotidianas.

anuncio